La festividad de San Juan

La festividad de San Juan es un momento estival lleno de alegría y de locura ¡que no hay que perderse! 

Origen:
Aunque la fiesta de San Juan está asociada a la figura bíblica de San Juan Bautista, sus orígenes son mucho más antiguos.

Durante el solsticio de verano, el día más largo del año, los pueblos paganos ya tenían la costumbre de encender una gran hoguera que simbolizaba la luz del sol.

Esta fiesta se hizo religiosa más tarde, durante la época de los reyes católicos de España. Atribuyeron esta fecha al nacimiento de San Juan, San Juan Bautista, un profeta que supuestamente anunció la llegada de Jesús.

En España, esta fiesta tiene lugar la noche del 23 de junio en varias regiones. Durante la « Nit del Foc » (nombre catalán de la fiesta) se encienden grandes hogueras, a las que se les atribuyen virtudes mágicas y purificadoras.

Fuego, agua y hierbas son los tres símbolos de San Juan. El fuego representa la pureza, el agua la curación y las hierbas simbolizan el remedio.

De hecho, según la leyenda, a medianoche, el agua adquiere propiedades medicinales y podemos leer el futuro. Tradicionalmente, es durante esta noche cuando se cosechan las plantas medicinales para que conserven sus beneficios durante todo el año.

Leave a comment